MERKATU.ON es una herramienta dirigida a digitalizar los establecimientos comercial y hostelería de Abanto Zierbena, ofreciéndoles un espacio de visibilización que pretende contribuir a incentivar las ventas del sector en un contexto de escaparate y mercado virtual.
En los siguientes apartados, se describen los requisitos, normas y obligaciones que deberán cumplir los establecimientos para participar en la iniciativa MERKATU.ON.
La plataforma de venta online MERKATU.ON es gratuita, pero sujeta a las normas y condiciones de uso que se describen en el presente documento.
Los establecimientos participantes en la plataforma MERKATU.ON tendrán que cumplir con los siguientes requisitos de obligado cumplimiento:
Quedan expresamente excluidas las siguientes actividades:
Será también actividad susceptible de adherirse cualquier otra que se considere de interés público, siendo coherente con la contribución a la revitalización comercial de Abanto Zierbena.
Todos los establecimientos deberán respetar, estar alineados y cumplir en todo momento, los objetivos, fines y naturaleza para los cuales ha sido concebida la plataforma MERKATU.ON. Asimismo, todos los establecimientos asumirán el compromiso de tener actualizada en todo momento toda la documentación e información requerida para su participación en MERKATU.ON, así como cumplir en todo momento con todos los requisitos a los que se refieren los apartados anteriores.
En todo caso, el Ayuntamiento de Abanto Zierbena se reserva el derecho a denegar la participación de todos aquellos establecimientos que inciten, promuevan o patrocinen, de manera directa o indirecta, cualquier tipo de comportamiento violento, trabajos forzosos o en los que participe mano de obra infantil, consumo de drogas y/o actividades de juego o cualesquiera otras conductas que supongan la vulneración de derechos de terceros y/o cualquier normativa vigente.
El Ayuntamiento de Abanto Zierbena habilitará una plataforma que favorezca la digitalización de los comercios y/o establecimientos, albergando un espacio para la venta online de productos que estará integrada en la web www.merkatuon.eus a través de la cual los establecimientos podrán exponer y vender sus productos, hacer un seguimiento del rendimiento de su establecimiento en la plataforma y conseguir visibilidad en Internet, entre otros.
Los establecimientos dispondrán de un área privada a la que deberán acceder para gestionar la información del establecimiento, de los productos y/o aquellas tareas relacionadas con sus productos de venta. Los datos registrados a través del área privada podrán ser de carácter público (datos del establecimiento, detalle de los productos, …) y también de carácter privado (número de cuenta, …).
Estos datos podrán ser modificados todas las veces que sea necesario. Excepcionalmente, para aquellos datos que pueden interferir en el funcionamiento de la plataforma y no sean modificables por el establecimiento, se deberá contactar con el/la administrador/a de la plataforma enviando un correo a info@merkatuon.eus. con el asunto “Modificación de datos”.
Es obligatorio que la información de la plataforma de cada establecimiento y los productos que ofrezca estén descritos en euskera y castellano. Por lo tanto, será responsabilidad del establecimiento ofrecer la información en los dos idiomas. Para ello, se pondrá a disposición de los establecimientos un traductor online de euskera externo que les ayude con las traducciones.
No subir y/o actualizar la información en los dos idiomas podrá suponer que el Ayuntamiento de Abanto Zierbena tome medidas para garantizar el derecho de la ciudadanía en materia lingüística recogido en la Ley Básica de la Normalización del Uso del Euskera, pudiendo denegar el acceso a la plataforma.
Aquellas empresas que quieran participar con más de un nombre comercial podrán tener tantos accesos como nombres comerciales dispongan, debiendo presentar una solicitud de adhesión por cada nombre comercial, para tener acceso diferenciado para los diferentes nombres comerciales con los que se quiera participar.
La plataforma MERKATU.ON dispondrá de categorías para clasificar sus productos, las cuales, a su vez, tendrán predefinidas unas subcategorías. El establecimiento deberá seleccionar hasta un máximo de dos categorías para clasificar sus productos y podrá elegir tantas subcategorías como desee.
Todos los productos que el establecimiento decida subir a la plataforma se mostrarán bajo las dos categorías escogidas y, a su vez, en las subcategorías que se deseen.
Las categorías y subcategorías actuales son las que se describen a continuación:
El Ayuntamiento de Abanto Zierbena podrá modificar y/o ampliar las categorías y subcategorías en función de las necesidades.
Las búsquedas se podrán realizar por establecimiento y por producto. El orden de aparición de los establecimientos y los productos en las búsquedas realizadas se mostrarán de forma aleatoria.
Foto Establecimiento |
Foto Producto |
|
Máximo de fotos |
1 |
5 |
Resolución |
Cabecera: 1920x450px |
700x700px |
Peso máximo |
200Kb |
200Kb |
Formato de archivos permitidos |
JPG, PNG, WEBP |
JPG, PNG, WEBP |
Los productos seleccionados para comprar se irán añadiendo a la cesta de la compra. La plataforma permite a la persona compradora la realización de una compra agrupada de productos, incluso siendo estos productos de establecimientos diferentes. Resulta fundamental revisar bien todo el pedido antes de hacer el pago, ya que el sistema no permite modificar ni cancelarlo posteriormente.
En los casos en que el importe final de un pedido varíe debido a los productos vendidos al peso, la persona compradora deberá autorizar a MERKATU.ON a cobrarle el importe inicial, más un recargo adicional del 10%, en el momento en que confirme el pedido y complete el pago.
De esta forma, en caso de que el precio definitivo del pedido sea ligeramente superior al precio del encargo (por incluir producto al peso), ya se contará con su autorización, como obliga la normativa (Real Decreto-ley de 19/2018 y la Directiva (EU) 2015/2366). El cobro se efectuará aplicando este 10% y se procederá a la devolución del importe adicional cobrado tan pronto como el establecimiento complete el pedido y esté listo para su entrega.
Por cada compra que se lleve a cabo con algún producto de su establecimiento, al establecimiento le llegará una notificación y un email con la información del producto o productos que debe preparar. Cada pedido entregado debe ir acompañado de su correspondiente ticket de venta.
El ámbito geográfico de venta y envío será el territorio peninsular de España y las Islas Baleares, excluyendo las Islas Canarias y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
Todos los establecimientos participantes en la plataforma MERKATU.ON, en su condición de personas físicas o jurídicas que desarrollan una actividad económica, están sujetas a la competencia normativa de las Haciendas Forales Vascas en el IRPF o en el IS, de acuerdo con lo previsto en el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco, aprobado por la Ley 12/2002, de 23 de mayo. Asimismo, todos los establecimientos al expedir facturas, serán responsables de utilizar dispositivos tales como terminales punto de venta (TPV), ordenadores personales, máquinas de vending avanzadas, balanzas avanzadas, tabletas, teléfonos móviles y demás dispositivos que deberán implementar las especificaciones técnicas y funcionales definidas en la normativa reguladora del sistema TICKETBAI.
Cada establecimiento será el encargado de gestionar los pedidos y la entrega de los productos que ofrece dentro de la plataforma. Este servicio deberá ser ágil y fiable y recoger y entregar los productos con diligencia generando confianza en el/la consumidor/a.
La entrega de los pedidos podrá realizarse en los propios establecimientos de Abanto Zierbena o a través del envío a domicilio (tanto a nivel local como nacional).
La plataforma manda un email a la persona compradora cuando realiza un pedido a modo de confirmación y otro cuando está listo para su recogida en tienda o ha sido enviado.
Es decir, una vez el establecimiento tenga preparado el pedido, lo marcará como “completado” en la plataforma, lo que enviará automáticamente un correo electrónico al comprador notificándole de que su pedido está listo.
Será responsabilidad del establecimiento modificar el estado de cada producto en la plataforma, ya que esto permitirá tener una visión a tiempo real y al momento del estado de todos los pedidos, resultando una herramienta clave para gestionar el pago y las devoluciones si las hubiese.
En caso de que uno de los artículos sea exclusivo de recogida en tienda, todo el pedido deberá recogerse en el propio comercio. Lo mismo ocurre con el envío a domicilio. Cada pedido debe tener una única forma de entrega. En caso de querer combinar productos, se deberá realizar dos pedidos diferentes.
Cuando la entrega se realice en el establecimiento físico del comercio, el pedido deberá estar preparado para su recogida en un plazo máximo de 24 horas desde la recepción de la solicitud del pedido. La persona compradora deberá recoger su pedido en un plazo máximo de 7 días hábiles, a excepción de los artículos de frescos y/o perecederos que será de 24 horas máximo debido al carácter perecedero de los productos.
Cuando la entrega se realice a través de envío:
El gasto mínimo de la compra para tener derecho al envío a domicilio dentro de Abanto Zierbena será de 10€ . Atendiendo a las condiciones de reparto de los agentes cívicos, el peso máximo de los pedidos a entregar dentro del municipio será de 10kg.
La franja horaria del reparto será de 11:30 a 13:30 y de 17:00 a 19:00 de lunes a viernes, excepto festivos.
Las condiciones son las siguientes:
A los efectos del cómputo de plazos, se entienden los días hábiles, excluyéndose por tanto sábados, domingos y festivos de ámbito nacional en el Reino de España, así como los días festivos locales en Abanto Zierbena.
Los productos serán entregados respetando la preferencia horaria establecida por la persona usuaria, de forma que, si estuviera ausente del domicilio la persona usuaria en el momento de entrega, deberá personarse en el establecimiento para recoger su pedido. El/La vendedor/a no será responsable de los retrasos que se produzcan debidos a la ausencia de la persona usuaria en el momento en que se intentará realizar el reparto. Por ello, al objeto de evitar este tipo de problemas, se recomienda a las personas usuarias que faciliten una dirección de entrega y una preferencia de entrega (mañana, tarde) en la que puedan estar disponibles para la recepción del pedido. La responsabilidad sobre los artículos se derivará a la persona usuaria en el momento en que se produzca la entrega del pedido.
Cada establecimiento deberá almacenar y responsabilizarse del almacenaje de los productos que comercialice conforme con las mejores prácticas y métodos que garanticen el buen estado de los mismos. Asimismo, los establecimientos se abstendrán de realizar cualquier modificación en los productos originales y ofertados para la venta o modificaciones en sus embalajes, y de igual modo, se comprometerán a no alterar, retirar o manipular cualquiera de las marcas, etiquetas, números u otros medios de identificación que puedan tener los productos, respondiendo de cualquier daño o desprestigio que pudieran ocasionar.
Por otro lado, cada comercio deberá preparar el producto debidamente embalado y etiquetado, obligándose a que los embalajes contengan, de forma fácilmente legible, todas las inscripciones necesarias para la correcta identificación de los productos que contienen y resultando en todo caso, responsables del buen estado de los productos que comercializan. Así, dada la naturaleza y características de los productos que los comercios adheridos a la plataforma comercializan, será responsabilidad de cada uno de ellos disponer la mercancía en embalajes adecuados para evitar cualquier daño o degradación que pudieran sufrir durante el transcurso del reparto y las operaciones de carga y descarga.
La fecha de entrega marcada por el comercio en la plataforma determinará la fecha de cobro de las ventas y el inicio del periodo de tiempo que el cliente tendrá para poder devolver el producto.
El ámbito geográfico de venta y envío será el territorio peninsular de España y las Islas Baleares, excluyendo las Islas Canarias y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
La relación económica será directa entre la persona compradora y el establecimiento vendedor, correspondiendo a este último las obligaciones contables, fiscales o de otro tipo que se generen.
El pago de las compras se fijará en el momento de la formalización del pedido en la propia plataforma MERKATU.ON. Para el pago de las compras se admitirán como medios de pago las tarjetas de crédito/débito en función de las condiciones y limitaciones de la pasarela de pago a través del TPV virtual de la plataforma. Dicha pasarela procesa los datos en entorno seguro, mediante el cifrado de las comunicaciones, de modo que ni el establecimiento ni terceros ajenos tienen acceso a los datos de la tarjeta o transacción efectuada.
Respetando los plazos de devolución que fija la Ley, si no hubiese devolución alguna, la empresa gestora de la plataforma abonará a cada establecimiento la cuantía que corresponda a los productos vendidos, realizando el ingreso en el número de cuenta facilitado por el establecimiento en el área privada del mismo en la propia plataforma.
La persona compradora dispondrá de un plazo de 14 días naturales desde la recepción del pedido para devolver el producto que ha comprado.
El pago de las compras se fijará en el momento de la formalización del pedido en la propia plataforma MERKATU.ON. Para el pago de las compras se admitirán como medios de pago las tarjetas de crédito/débito en función de las condiciones y limitaciones de la pasarela de pago a través del TPV virtual de la plataforma. Dicha pasarela procesa los datos en entorno seguro, mediante el cifrado de las comunicaciones, de modo que ni el establecimiento ni terceros ajenos tienen acceso a los datos de la tarjeta o transacción efectuada.
De acuerdo con lo dispuesto en la legislación aplicable en materia de Consumidores y Compradores, no será de aplicación el derecho de desistimiento en los siguientes supuestos:
Para ejercer el derecho de desistimiento y devolver un artículo, la persona usuaria deberá ponerse en contacto con el comercio indicando su deseo de devolver el producto. En todo caso, la devolución se efectuará cuando la persona compradora se persone en el establecimiento con el producto que desea devolver y el comercio acepte la devolución.
El proceso de devolución se iniciará cuando la persona compradora se ponga en contacto con el comercio indicando su deseo de devolver el producto.
Para proceder a la devolución del producto, el comprador que hubiera recogido su pedido en tienda deberá devolverlo por la misma vía. En el caso de los envíos a domicilio dentro de Abanto Zierbena, el comprador deberá realizar la devolución en el propio establecimiento. Para los envíos nacionales, se seguirán las directrices establecidas por Correos.
Una vez devuelto el producto, el comercio lo examinará y en caso de no presentar ningún defecto causado por la persona compradora, cambiará de estado del pedido dentro de su área privada, que automáticamente notificará a la empresa gestora de MERKATU.ON la aceptación de la devolución y el reintegro del importe abonado a la persona compradora.
Si (i) el producto devuelto presentase cualquier daño o deterioro imputable a la persona compradora como consecuencia de cualquier manipulación de éste distinta a la necesaria para establecer su naturaleza, sus características o su funcionamiento; o si (ii) el producto se devolviese incompleto, corresponderá a la persona compradora soportar la disminución del valor del producto que, según el caso, podría llegar a imposibilitar la devolución del importe abonado. En tales casos, dicha situación será comunicada a la persona compradora mediante correo electrónico, poniendo a su disposición para su retirada o remisión a portes debidos, a elección de la persona compradora, en el plazo máximo de 15 días hábiles.
En todo caso, el establecimiento no asumirá ningún tipo de responsabilidad por la custodia o depósito del artículo durante el tiempo en que estuviera en sus instalaciones.
En el caso de los productos defectuosos, si el producto no fuera conforme con el contrato o presentase taras o defectos, la persona compradora podrá optar por exigir la reparación o la sustitución del producto, salvo que una de ambas opciones resultase objetivamente imposibles o desproporcionadas. Tanto la reparación como la sustitución del producto serán gratuitas para la persona compradora, incluidos, en su caso, los costes relacionados con la mano de obra y materiales necesarios a tal fin.
Si algún producto no fuera conforme con el contrato y/o presentase cualesquiera taras o defectos, la persona compradora deberá comunicarlo a la mayor brevedad al establecimiento correspondiente.
Como contestación a dicha comunicación, se enviará un correo electrónico a la persona compradora para resolver la incidencia, invitándole a realizar la devolución del artículo en la forma establecida en las Condiciones Generales de Venta.
Una vez recibida la devolución por el establecimiento, se examinará detenidamente el artículo devuelto y se comunicará a la persona compradora por correo electrónico, en un plazo máximo de 10 días hábiles, si procede o no la reparación o sustitución de éste (según se hubiera solicitado) que, en caso afirmativo, deberá materializarse en el plazo más breve posible.
En los casos en los que la reparación o sustitución no resultasen posibles la persona compradora tendrá derecho, a su elección, a la resolución del contrato o a la rebaja del precio.
Los códigos promocionales se podrán utilizar según los términos y condiciones que se publiquen para cada promoción.
La persona física o jurídica interesada en participar en la plataforma MERKATU.ON presentará la solicitud presencialmente en la siguiente dirección: Avenida El Minero, nº 2, 48500 – Abanto Zierbena (Bizkaia). Al final de este documento, se adjunta el Anexo a cumplimentar por los establecimientos interesados en participar en la plataforma y que deberán presentar en la dirección previamente mencionada.
Para cualquier información, consulta o incidencia podrá ponerse en contacto a través del correo info@merkatuon.eus., indicando como referencia o asunto: Adhesión MERKATU.ON.
La solicitud para la inscripción en esta plataforma deberá acompañarse de la siguiente documentación:
Si revisada toda la documentación, se comprueba que dicha solicitud no está cumplimentada en todos sus términos, o no fueran acompañadas de la documentación correspondiente, se requerirá a la persona o entidad solicitante para que, en el plazo 10 días hábiles desde el día siguiente al de la comunicación de la subsanación, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se excluirá dicha solicitud, sin más trámite, dictando en consecuencia resolución al respecto.
El Ayuntamiento de Abanto Zierbena comprobará en primer lugar que el/la solicitante cumple con los requisitos para participar en MERKATU.ON, recogidos en el apartado 2.
Posteriormente, comunicará a cada solicitante el resultado de la valoración como participante en MERKATU.ON mediante resolución expresa a tal efecto enviada a través de correo electrónico.
Sin perjuicio de lo anterior, se podrá reclamar al/a la solicitante cualquier información o documentación adicional que considere necesario, a fin de verificar los datos aportados.
En el caso de no cumplir los plazos de presentación de documentación, se entenderá decaída la solicitud salvo que el Ayuntamiento de Abanto Zierbena autorice, previa solicitud del/de la interesado/a por motivos justificados, una ampliación del plazo.
Las personas participantes como establecimientos en la plataforma MERKATU.ON asumirán las obligaciones recogidas en estas bases, que a estos efectos se declara expresamente como de aplicación, con referencia (enunciativa y no limitativa) a las siguientes obligaciones:
Todos los productos susceptibles de ser comprados o vendidos, con las excepciones que se señalan en el siguiente apartado, son susceptibles de ser vendidos a través de la plataforma MERKATU.ON en tanto todo su proceso de venta se sujete a la legislación vigente y, en especial, a las normas que regulan el comercio electrónico y la venta a distancia. La plataforma elaborará, sin restricción alguna, “Condiciones de Venta y Devolución”, “Aviso Legal y Condiciones Generales de Uso” y “Protocolo de Gestión de Estándares Mínimos” para el establecimiento en relación con la gestión en MERKATU.ON, de obligado cumplimiento para los/as comerciantes adheridos/as a la plataforma.
Está prohibida la oferta y comercialización de cualesquiera productos cuya oferta y venta esté prohibida por la legislación vigente. En especial se prohíbe la venta de:
En las ofertas no se pueden incluir productos que infrinjan o vulneren los derechos de propiedad intelectual de terceros, incluidos los derechos de autor o de marca comercial.
Esto incluye, a título meramente ejemplificativo, la promoción o venta de falsificaciones, como aquellos productos en los que se copia la marca comercial (nombre o logotipo) o se imitan las características distintivas de un producto original de otra empresa.
REGULACIÓN ESPECÍFICA PARA LA VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS PARA LOS/AS VENDEDORES/AS
El uso de esta plataforma implica, por parte de los/as vendedores/as, el cumplimiento de toda la legislación vigente en materia de venta de bebidas alcohólicas cuyo incumplimiento será́ siempre responsabilidad del mismo, debiendo respetarse escrupulosamente las normas del ordenamiento vigente relativas a la publicidad de bebidas alcohólicas y, particularmente, las disposiciones de la Ley General de Publicidad y disposiciones complementarias.
PARA LOS/AS COMPRADORES/AS
El/La comprador/a declarará expresamente ser mayor de edad y cumplir con todos los requisitos legales para la adquisición de bebidas alcohólicas.
Serán causa de rescisión del acuerdo, entre otras, cualquiera de las siguientes causas:
Cuando se produzca cualquiera de los supuestos anteriores, el Ayuntamiento de Abanto Zierbena podrá resolver el acuerdo y expulsar al establecimiento de la plataforma, sin que el establecimiento tenga derecho a indemnización o compensación de ningún tipo. En los supuestos de incumplimiento, el Ayuntamiento de Abanto Zierbena se reserva el derecho a adoptar las medidas legales que estime convenientes en cada caso en defensa de sus intereses.
Los establecimientos podrán solicitar voluntariamente darse de baja en cualquier momento enviando un email a la siguiente dirección: info@merkatuon.eus.. La empresa gestora se pondrá en contacto con el comercio antes de iniciar el proceso de baja. Tras ello, se procederá a eliminar la ficha del establecimiento.
Sin embargo, el Ayuntamiento de Abanto Zierbena conservará los datos históricos de ventas realizadas por este establecimiento participante.
Según lo establecido en la vigente normativa de protección de datos, se le informa que los datos facilitados a través del presente registro serán tratados por el Ayuntamiento de Abanto Zierbena, que actúa como responsable del tratamiento, siendo los datos gestionados por CBT Comunicación Multimedia S.L., en calidad de encargado del tratamiento.
La finalidad del tratamiento será la promoción económica y del comercio por parte del Ayuntamiento. Concretamente se tratarán sus datos para poder tramitar y gestionar su alta y participación como persona vendedora en la plataforma de compra/venta.
La base de licitud para el tratamiento de sus datos personales es el artículo 6.1.e) del Reglamento General de Protección de Datos. El tratamiento es necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento en relación a la promoción del comercio local (promoción económica).
Sus datos personales podrán ser publicados en la plataforma MERKATU.ON para que la persona compradora pueda formalizar su compra. No están previstas otras comunicaciones de datos personales ni transferencias internacionales a terceros países u organizaciones internacionales, salvo obligación legal.
Los datos se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y durante la vigencia del expediente administrativo. Los datos se conservarán durante el plazo de prescripción de responsabilidades jurídicas derivadas del tratamiento. Posteriormente, se deberá tener en cuenta la normativa de Patrimonio Cultural Vasco (Ley 6/2019, de 9 de mayo, de Patrimonio Cultural Vasco) y Gestión y Patrimonio Documental (Ley 5/2022, de 23 de junio, de Gestión Documental Integral y Patrimonio Documental de la Comunidad Autónoma del País Vasco).
Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, así como los de limitación u oposición a su tratamiento, cuando procedan, ante el AYUNTAMIENTO DE ABANTO ZIERBENA en dirección Avenida El Minero, nº 2, 48500 – Abanto Zierbena (Bizkaia). Si en el ejercicio de sus derechos no ha sido debidamente atendido, podrá presentar una reclamación ante la Agencia Vasca de Protección de Datos. Dirección: c/ Beato Tomás de Zumarraga, 71 – 3ª planta – 01008 Vitoria-Gasteiz. No obstante, con carácter previo y potestativo, podrá dirigirse al Delegado de Protección de Datos, con el que puede contactar a través del email: haz-sac@abanto-zierbena.eus..
La actividad desarrollada a través de las tiendas online está sometida a la legislación europea y española vigente que resulte de aplicación en materia de comercio electrónico, protección de consumidores/as y compradores/as, y protección de datos personales.
Cualquier controversia o conflicto que resulte entre las personas compradoras y las personas vendedoras se sustanciará ante los Juzgados y Tribunales competentes de acuerdo a lo establecido en la normativa española en materia procesal.
Asimismo, le informamos de la posibilidad que le asiste en Derecho de acudir a la plataforma de resolución de litigios en línea de la Unión Europea accesible a través del siguiente enlace: https://ec.europa.eu/consumers/od.