Condiciones de compra y devoluciones


1.   GENERAL

Las presentes Condiciones Generales de Venta y Devolución (en adelante, las “condiciones generales”) establecen los términos y condiciones que, con carácter general, regulan la venta de productos que los establecimientos formalizan con sus clientes/as (en adelante, la/las persona/s usuaria/s”) a través de la plataforma web de compra online MERKATU.ON, accesible a través del nombre de dominio www.merkatuon.eus (en adelante, la “plataforma).

La plataforma, cuya titularidad corresponde a CBT Comunicación Multimedia S.L., (en adelante, “CBT”) comprende una herramienta tecnológica (Marketplace) para la realización de ventas online que el Ayuntamiento de Abanto Zierbena pone a disposición de los/las vendedores/as y que permite a estos/as disponer de un espacio individual o tienda online alojado en la plataforma y accesible para las personas usuarias, a través del cual ofrecer y vender sus respectivos productos.

En consecuencia, al acceder a la plataforma y realizar una compra en un establecimiento online, la persona usuaria no está contratando directamente con el Ayuntamiento de Abanto Zierbena, sino con el/la vendedor/a titular del establecimiento . La actuación del Ayuntamiento se limita, en todo caso, a la labor de intermediación entre el/la vendedor/a y la persona usuaria, facilitando las correspondientes transacciones a través de la plataforma.

En este contexto, las condiciones generales han sido redactadas para facilitar a las personas usuarias, de forma permanente, fácil y gratuita, una información clara, comprensible, inequívoca y veraz sobre las condiciones que regulan la venta de productos a través de cada establecimiento online por parte del/de la vendedor/a correspondiente.

Las condiciones generales permanecerán a disposición de las personas usuarias, que podrán consultarlas e imprimirlas desde la propia plataforma cuando lo deseen.

Para realizar compras en cada establecimiento online, es necesario que la persona usuaria lea y acepte expresamente, mediante el sistema habilitado al efecto, las condiciones generales, de tal forma que no se podrá finalizar el proceso de compra ni realizar pedidos sin su previa aceptación.

Sin perjuicio de lo antedicho, determinados productos puestos a disposición de las personas usuarias por parte de los/las vendedores/as a través de los establecimientos online podrán encontrarse sujetos a determinadas condiciones particulares que, en su caso, complementarán las condiciones generales. Antes de formalizar una compra en los establecimientos online, la persona usuaria deberá leer atentamente las condiciones particulares disponibles en el establecimiento online en cuestión. En todo caso, el Ayuntamiento de Abanto Zierbena no asume responsabilidad alguna respecto de las condiciones particulares que pueda determinar cada vendedor/a , al igual que no lo es respecto de las condiciones generales.

Asimismo, quedan excluidas del ámbito de aplicación de las condiciones generales las compras que las personas usuarias realicen en los sitios web o sistemas propios de los/las vendedores/as ajenos a la plataforma que, en su caso, resulten accesibles mediante redirección desde los establecimientos online. Dichas compras se regirán por las condiciones fijadas por el/la vendedor/a en cuestión.

2.   IDENTIFICACIÓN DEL VENDEDOR

Se informa a las personas usuarias de que el/la responsable de las ofertas de venta realizadas en cada establecimiento es el/la vendedor/a que aparece debidamente identificado/a en ésta.

3.   CÓMO COMPRAR

Hay dos formas de realizar una compra en MERKATU.ON, una es como usuario registrado y otra como invitado.

En el primer caso, será necesario cumplimentar el correspondiente formulario con los datos personales del usuario. Dicho registro le permitirá al usuario (i) acceder al área privada a través del Apartado “Mi cuenta”; (ii) modificar sus datos con posterioridad para mantenerlos actualizados; (iii) gestionar sus compras; y (iv) disfrutar de promociones y ofertas especiales, cuando las haya.

Para las personas usuarias que no quieran registrarse, existe la opción de realizar la compra como invitado sin tener que registrarse. Solo tendrá que facilitar sus datos a la hora de formalizar la compra. Solo tendrá que facilitar sus datos a la hora de formalizar la compra, sin que esos datos sean almacenados para ulteriores compras. En este caso, será igualmente obligatoria la aceptación de las condiciones generales en el momento de realización de la compra.

En todo caso, el proceso de compra es muy sencillo, ya que la persona usuaria únicamente ha de seleccionar el/los producto/s que desee comprar en cada establecimiento online, número de artículos y añadirlos al carrito de la compra. La plataforma permite a la persona compradora la realización de una compra agrupada de productos, incluso siendo estos productos de establecimientos diferentes. Al seleccionar cada producto, se visualiza la información detallada sobre el mismo:

Para finalizar la compra, la persona usuaria deberá ir al carrito de la compra, donde se detallarán para su revisión los artículos seleccionados. Una vez revisado el pedido, deberá realizarse el pago de la compra en la forma establecida en el Apartado siguiente. Si la persona usuaria dispone de un código de promoción o un vale online para beneficiarse de las condiciones y descuentos que resulten de aplicación indicados en el mismo, deberá incluirlo en este momento.

En los casos en que el importe final de un pedido varíe debido a los productos vendidos al peso, la persona compradora deberá autorizar a MERKATU.ON a cobrarle el importe inicial, más un recargo adicional del 10%, en el momento en que confirme el pedido y complete el pago.

De esta forma, en caso de que el precio definitivo del pedido sea ligeramente superior al precio del encargo (por incluir producto al peso), ya se contará con su autorización, como obliga la normativa (Real Decreto-ley de 19/2018 y la Directiva (EU) 2015/2366). El cobro se efectuará aplicando este 10% y se procederá a la devolución del importe adicional cobrado tan pronto como el establecimiento complete el pedido y esté listo para su entrega.

Una vez validado el pago, se establece un contrato de compraventa entre la persona usuaria y el vendedor en cuestión, con sujeción a las condiciones generales y, en su caso, a las condiciones particulares. Una vez finalizado el proceso de compra, se confirmará la misma mediante un correo electrónico de “confirmación de pedido” enviado a la persona usuaria que contendrá, como mínimo, el número de pedido, número de artículos, descripción de cada uno de ellos con sus características y precio.

La falta de recepción de este mensaje puede deberse a algún problema transitorio de comunicaciones en la red o a algún error de escritura en la dirección de correo electrónico comunicada. En ambos casos, es aconsejable que informe de la situación a través de la dirección de correo electrónico info@merkatuon.eus.

Para cualquier otra duda, la persona usuaria podrá enviar un correo electrónico a info@merkatuon.eus.

3.1   Formas de pago admitidas

El pago de las compras realizadas a través de la plataforma podrá verificarse mediante tarjeta de crédito o débito (Visa y MasterCard). Cualquier gasto originado por el medio de pago seleccionado será de cuenta exclusiva de la persona usuaria.

Todos los pagos realizados mediante tarjeta de crédito o débito se realizan a través de una pasarela de pago segura, que encripta los datos de las tarjetas.

Al realizar el pago a través de dicha pasarela de pago, el sistema bancario solicitará autorización de la operación mediante un código personal u otros sistemas de autenticación. La operación sólo se efectuará si se confirma dicha autenticación. En caso contrario, la transacción será rechazada.

De conformidad con lo dispuesto en la legislación aplicable, cuando el importe de una compra hubiese sido cargado fraudulenta o indebidamente utilizando el número de tarjeta de pago, la persona usuaria titular de la misma podrá exigir la inmediata anulación del cargo. En tal caso, las correspondientes anotaciones de adeudo y reabono en las cuentas del/de la vendedor/a y de la persona titular de la tarjeta se efectuarán a la mayor brevedad.

Sin embargo, si la compra hubiese sido efectivamente realizada por la persona usuaria titular de la tarjeta y la exigencia de la devolución no fuera consecuencia de haberse ejercido el derecho de desistimiento o de resolución, aquella quedará obligada frente al/a la vendedor/a al resarcimiento de los daños y perjuicios ocasionados como consecuencia de dicha anulación.

Resulta fundamental revisar bien todo el pedido antes de hacer el pago, ya que el sistema no permite modificar ni cancelarlo posteriormente.

4.   ÁMBITO GEOGRÁFICO

El ámbito geográfico de venta y envío será el territorio peninsular de España y las Islas Baleares, excluyendo las Islas Canarias y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

5.   DISPONIBILIDAD DE ARTÍCULOS

Los artículos que se ofrecen en los establecimientos están sujetos a límites de existencias. En caso de que el/la vendedor/a no pueda suministrar el producto adquirido por la persona usuaria por no encontrarse disponible o por falta de stock, la persona usuaria será informada de esa falta de disponibilidad antes de finalizar la compra, en la propia ficha del producto. Es, por lo tanto, responsabilidad del vendedor/a mantener actualizado el stock de los productos que mantenga a la venta en la tienda online.

En caso de producirse una rotura de stock tras la recepción del pedido, se notificará a la persona usuaria la incidencia y se procederá a la devolución del importe a la mayor brevedad posible.

6.   ENVÍO DEL PRODUCTO Y PLAZOS

Cada establecimiento será el encargado de gestionar los pedidos y la entrega de los productos que ofrece dentro de la plataforma. Este servicio deberá ser ágil y fiable y recoger y entregar los productos con diligencia generando confianza en el/la consumidor/a.

La entrega de los pedidos podrá realizarse en los propios establecimientos de Abanto Zierbena o a través del envío a domicilio (tanto a nivel local como nacional).

La plataforma manda un email a la persona compradora cuando realiza un pedido a modo de confirmación y otro cuando está listo para su recogida en tienda o ha sido enviado.

Es decir, una vez el establecimiento tenga preparado el pedido, lo marcará como “completado” en la plataforma, lo que enviará automáticamente un correo electrónico al comprador notificándole de que su pedido está listo.

Será responsabilidad del establecimiento modificar el estado de cada producto en la plataforma, ya que esto permitirá tener una visión a tiempo real y al momento del estado de todos los pedidos, resultando una herramienta clave para gestionar el pago y las devoluciones si las hubiese.

En caso de que uno de los artículos sea exclusivo de recogida en tienda, todo el pedido deberá recogerse en el propio comercio. Lo mismo ocurre con el envío a domicilio. Cada pedido debe tener una única forma de entrega. En caso de querer combinar productos, se deberá realizar dos pedidos diferentes.

Cuando la entrega se realice en el establecimiento físico del comercio , el pedido deberá estar preparado para su recogida en un plazo máximo de 24 horas desde la recepción de la solicitud del pedido. La persona compradora deberá recoger su pedido en un plazo máximo de 7 días hábiles, a excepción de los artículos de frescos y/o perecederos que será de 24 horas máximo debido al carácter perecedero de los productos.

Cuando la entrega se realice a través de envío:

El gasto mínimo de la compra para tener derecho al envío a domicilio dentro de Abanto Zierbena será de 10€. Atendiendo a las condiciones de reparto de los agentes cívicos, el peso máximo de los pedidos a entregar dentro del municipio será de 10kg.

La franja horaria del reparto será de 11:30 a 13:30 y de 17:00 a 19:00 de lunes a viernes, excepto festivos. Las condiciones son las siguientes:

A los efectos del cómputo de plazos, se entienden los días hábiles, excluyéndose por tanto sábados, domingos y festivos de ámbito nacional en el Reino de España, así como los días festivos locales en Abanto Zierbena.

Los productos serán entregados respetando la preferencia horaria establecida por la persona usuaria, de forma que, si estuviera ausente del domicilio la persona usuaria en el momento de entrega, deberá personarse en el establecimiento para recoger su pedido. El/La vendedor/a no será responsable de los retrasos que se produzcan debidos a la ausencia de la persona usuaria en el momento en que se intentará realizar el reparto. Por ello, al objeto de evitar este tipo de problemas, se recomienda a las personas usuarias que faciliten una dirección de entrega y una preferencia de entrega (mañana, tarde) en la que puedan estar disponibles para la recepción del pedido. La responsabilidad sobre los artículos se derivará a la persona usuaria en el momento en que se produzca la entrega del pedido.

Cada establecimiento deberá almacenar y responsabilizarse del almacenaje de los productos que comercialice conforme con las mejores prácticas y métodos que garanticen el buen estado de los mismos. Asimismo, los establecimientos se abstendrán de realizar cualquier modificación en los productos originales y ofertados para la venta o modificaciones en sus embalajes, y de igual modo, se comprometerán a no alterar, retirar o manipular cualquiera de las marcas, etiquetas, números u otros medios de identificación que puedan tener los productos, respondiendo de cualquier daño o desprestigio que pudieran ocasionar.

Por otro lado, cada comercio deberá preparar el producto debidamente embalado y etiquetado, obligándose a que los embalajes contengan, de forma fácilmente legible, todas las inscripciones necesarias para la correcta identificación de los productos que contienen y resultando en todo caso, responsables del buen estado de los productos que comercializan. Así, dada la naturaleza y características de los productos que los comercios adheridos a la plataforma comercializan, será responsabilidad de cada uno de ellos disponer la mercancía en embalajes adecuados para evitar cualquier daño o degradación que pudieran sufrir durante el transcurso del reparto y las operaciones de carga y descarga.

La fecha de entrega marcada por el comercio en la plataforma determinará la fecha de cobro de las ventas y el inicio del periodo de tiempo que el cliente tendrá para poder devolver el producto.

El ámbito geográfico de venta y envío será el territorio peninsular de España y las Islas Baleares, excluyendo las Islas Canarias y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

7.   PRECIOS, IMPUESTOS Y GASTOS

Los precios disponibles en los establecimientos online se muestran únicamente en euros. El importe final a abonar por la persona usuaria aparecerá reflejado en la ficha de cada producto e incluirá siempre el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) al tipo vigente en cada momento, y los demás impuestos que pudieran corresponder.

Los/Las vendedores/as se reservan el derecho a modificar en cualquier momento y sin previo aviso los productos ofertados en el establecimiento, así como los precios de venta y demás condiciones o promociones. En todo caso, serán de aplicación los términos vigentes en el momento de la compra.

8.   CÓDIGOS DE DESCUENTO

Los códigos promocionales se podrán utilizar según los términos y condiciones que se publiquen para cada promoción. Los códigos promocionales solo se podrán utilizar en las tiendas online.

9.   GARANTÍA

Los productos ofertados a través del establecimiento online están sujetos a las garantías legalmente establecidas. En consecuencia, cada vendedor/a responderá por las faltas de conformidad en los siguientes términos:

El/La vendedor/a responderá de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años a contar desde la entrega.

Quedan excluidos de la antedicha garantía los productos consumibles o perecederos, así como las deficiencias ocasionadas por un uso o manipulación indebida.

En este sentido y, de acuerdo con lo establecido en la legislación aplicable en materia de personas consumidoras y usuarias, se entenderá que los productos son conformes con el contrato siempre que se cumplan todos los requisitos que se expresan a continuación, salvo que por las circunstancias del caso alguno de ellos no resulte aplicable:

De acuerdo con todo ello, si algún producto no fuera conforme con lo ofertado y con las condiciones generales, la persona usuaria podrá comunicarlo en la forma indicada en el apartado 10 de las presentes Condiciones Generales.

10.   DERECHO DE DESISTIMIENTO, PRODUCTOS DEFECTUOSOS Y CAMBIOS

10.1   Derecho de desistimiento

El derecho de desistimiento de un contrato es la facultad de toda persona consumidora y usuaria de dejar sin efecto el contrato celebrado, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo establecido para el ejercicio de ese derecho, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase. En definitiva, es la posibilidad de devolver el pedido sin necesidad de justificación.

La persona usuaria dispondrá de un plazo de 14 días naturales desde la recepción del pedido para devolver el producto que ha comprado.

De acuerdo con lo dispuesto en la legislación aplicable en materia de Consumidores y Compradores, no será de aplicación el derecho de desistimiento en los siguientes supuestos:

El proceso de devolución se iniciará cuando la persona compradora se ponga en contacto con el comercio indicando su deseo de devolver el producto.

Para proceder a la devolución del producto, el comprador que hubiera recogido su pedido en tienda deberá devolverlo por la misma vía. En el caso de los envíos a domicilio dentro de Abanto Zierbena, el comprador deberá realizar la devolución en el propio establecimiento. Para los envíos nacionales, se seguirán las directrices establecidas por Correos.

Una vez devuelto el producto, el comercio lo examinará y en caso de no presentar ningún defecto causado por la persona compradora, cambiará de estado del pedido dentro de su área privada, que automáticamente notificará a la empresa gestora de MERKATU.ON la aceptación de la devolución y el reintegro del importe abonado a la persona compradora.

10.2   Productos defectuosos

Si (i) el producto devuelto presentase cualquier daño o deterioro imputable a la persona compradora como consecuencia de cualquier manipulación de éste distinta a la necesaria para establecer su naturaleza, sus características o su funcionamiento; o si (ii) el producto se devolviese incompleto, corresponderá a la persona compradora soportar la disminución del valor del producto que, según el caso, podría llegar a imposibilitar la devolución del importe abonado. En tales casos, dicha situación será comunicada a la persona compradora mediante correo electrónico, poniendo a su disposición para su retirada o remisión a portes debidos, a elección de la persona compradora, en el plazo máximo de 15 días hábiles.

En todo caso, el establecimiento no asumirá ningún tipo de responsabilidad por la custodia o depósito del artículo durante el tiempo en que estuviera en sus instalaciones.

En el caso de los productos defectuosos, si el producto no fuera conforme con el contrato o presentase taras o defectos, la persona compradora podrá optar por exigir la reparación o la sustitución del producto, salvo que una de ambas opciones resultase objetivamente imposible o desproporcionada. Tanto la reparación como la sustitución del producto serán gratuitas para la persona compradora, incluidos los gastos de envío, así como, en su caso, los costes relacionados con la mano de obra y materiales necesarios a tal fin.

Si algún producto no fuera conforme con el contrato y/o presentase cualesquiera taras o defectos, la persona compradora podrá comunicarlo a la mayor brevedad al establecimiento correspondiente.

Como contestación a dicha comunicación, se enviará un correo electrónico a la persona compradora para resolver la incidencia, invitándole a realizar la devolución del artículo en la forma establecida en las presentes Condiciones Generales de Venta.

Una vez recibida la devolución, se examinará detenidamente el artículo devuelto y se comunicará a la persona compradora por correo electrónico, en un plazo máximo de 10 días hábiles, si procede o no la reparación o sustitución de éste (según se hubiera solicitado) que, en caso afirmativo, deberá materializarse en el plazo más breve posible.

En los casos en los que la reparación o sustitución no resultasen posibles la persona compradora tendrá derecho, a su elección, a la resolución del contrato o a la rebaja del precio.

11.   SUGERENCIAS, QUEJAS Y RECLAMACIONES

Las personas usuarias podrán enviar sus sugerencias, quejas y reclamaciones al siguiente correo electrónico info@merkatuon.eus.

12.   POLÍTICA DE PRIVACIDAD. PROTECCIÓN DE DATOS

La formalización de una compra en un establecimiento implicará el tratamiento de sus datos personales por parte del/de la vendedor/a en cuestión, bajo exclusiva responsabilidad de éste/esta, con el fin de gestionar la compra materializada y la entrega de los productos adquiridos, y con sujeción a su propia política de privacidad.

A estos efectos, al formalizar una compra en los términos antedichos, la persona usuaria consiente que CBT Comunicación Multimedia S.L., actuando en calidad de encargado del tratamiento y bajo la responsabilidad del Ayuntamiento de Abanto Zierbena, ceda sus datos personales al/a la vendedor/a en cuestión, entendiéndose limitada dicha cesión a los datos estrictamente necesarios para materializar la transacción y permitir la entrega de los productos adquiridos, y como como parte de la labor de intermediación desarrollada por CBT Comunicación Multimedia S.L a través de la plataforma.

13.   RESPONSABILIDAD

Cualquier responsabilidad sobre los productos y la información disponible en los establecimientos, el precio, las condiciones de venta, la gestión del proceso de venta, la entrega, la emisión de facturas u otros requisitos fiscales, así como las garantías o reembolsos, corresponderán en todo caso al/a la vendedor/a.

Atendida su labor de mera intermediación, el Ayuntamiento de Abanto Zierbena se limita a facilitar un espacio dónde los/las vendedores/as y las personas usuarias pueden negociar y efectuar sus transacciones. El Ayuntamiento de Abanto Zierbena no forma parte del contrato que ambas partes formalicen, no asume responsabilidad alguna en relación con el mismo, ni actúa como representante del/de la vendedor/a.

14.   PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL

La plataforma Marketplace MERKATU.ON y sus contenidos, ya sea su programación, bases de datos, textos, imágenes, sonidos, animaciones o audiovisuales, así como su estructura, organización, disposición y diseño, son propiedad exclusiva del Ayuntamiento de Abanto Zierbena, y están protegidos por la legislación y tratados internacionales sobre propiedad intelectual y, en su caso, industrial.

Lo anterior no incluirá los datos y cualesquiera contenidos introducidos o facilitados por los establecimientos, cuya responsabilidad y derechos corresponderán exclusivamente a éstos.

Queda prohibido cualquier uso o explotación de los elementos indicados al comienzo de este apartado de forma contraria a la ley, incluyendo la reproducción, transformación, distribución o comunicación de pública, sin autorización expresa y por escrito de sus respectivos titulares, a excepción de aquellos usos que se deriven o sean necesarios para hacer uso de los servicios de plataforma Marketplace con arreglo a estas condiciones.

Cualquier infracción de lo anterior dará lugar al ejercicio de las acciones civiles o penales que correspondan, y a la reclamación por los daños y perjuicios causados.

15.   MODIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES GENERALES DE VENTA

Pueden producirse modificaciones legislativas que obliguen a modificar las condiciones generales. En cualquier caso, las eventuales modificaciones no tendrán efectos retroactivos sobre los productos previamente contratados.

Se recomienda a la persona usuaria leer las condiciones generales vigentes cada vez que acceda a la plataforma y, en todo caso, siempre que desee hacer una compra en un establecimiento, para que decida libremente si desea continuar utilizándolo e incluso realizar compras.

En todo caso, resultarán de aplicación las condiciones generales que estuvieran vigentes en el momento en que realiza la compra.

16.   LEGISLACIÓN APLICABLE

La actividad desarrollada a través de los establecimientos online está sometida a la legislación europea y española vigente que resulte de aplicación en materia de comercio electrónico, protección de consumidores/as y usuarios/as, y protección de datos personales.

17.   FUERO Y RESOLUCIÓN DE LITIGIOS

Cualquier controversia o conflicto que resulte entre las personas compradoras y las personas vendedoras se sustanciará ante los Juzgados y Tribunales competentes de acuerdo con lo que establezca la normativa española en materia procesal.

Asimismo, le informamos de la posibilidad que le asiste en Derecho de acudir a la plataforma de resolución de litigios en línea de la Unión Europea accesible a través del siguiente enlace:http://ec.europa.eu/consumers/odr/.